top of page
abrir 15 en baja.jpeg

abrir la patria
2022

Una obra que invita a reflexionar en torno a los feminicidios. Escenificando el coraje, la ira y la indignación cada vez que se encuentran restos humanos en bolsas de basura. ¿En qué momento deshacerse de las evidencias de un crimen se convirtió en algo tan simple como salir a tirar la basura? ¿De cuántas bolsas halladas a nivel nacional nos enteramos realmente? Éstas son algunas de las preguntas que han detonado esta obra. Historias, números... El juego crudo de la realidad mexicana como un símbolo de complicidad y al mismo tiempo, un acuerdo ciego de no saber causas mandatos o razones personales. Abrir la patria es una obra que integra objetos a modo de dispositivos escénicos a través de la danza, la instalación y el arte plástico. 

329760220_1356151001891831_3169726942564006370_n.jpg
Abrirlapatria5.jpg

Créditos

Dirección y coreografía: Sofía Valto

 

Intérpretes:
Abril Luna, Anna Kremneva, Carmen Méndez, Emilio Iturbe Kennedy, Yahir Rodríguez

Colaboración de escenografía:
Sofía Valto y Abraham González Pacheco

@sofiavalto @obranegra

 

Artista visual:
Abraham González Pacheco

 

Música:
Rodrigo Castillo Filomarino

 

Poemas en audio: Marianne Toussaint*

 

Vestuario: Emilio Iturbe Kennedy

 

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021-2024-Poesía

PROYECTO APOYADO POR EL SISTEMA DE APOYOS A LA CREACIÓN Y PROYECTOS CULTURALES, JOVENES CREADORES 2021-2022.

Investigación

Hoy en día, uno de los miedos en México habita en el interior de una bolsa de basura. El lugar donde resido es uno de los estados con mayor índice de violencia en México, no es extraño que un día aparezcan cuerpos en bolsas en la entrada del pueblo, en medio del campo, en el centro, etc. Llegan las autoridades, retiran los cuerpos, y nadie da noticias de nada. ¿Quienes eran? ¿A dónde los llevaron? Nadie sabe. "Por eso no hay que hurgar en basura ajena", comenta una mujer de edad avanzada desde su ventana. Mientras los familiares siguen cada día recorriendo el país pala en mano, excavando en lugares olvidados, que quizás se están convirtiendo en los lugares más usados por el crimen organizado, tratando de encontrar algún indicio de la persona a la que aún esperan. Clavan varillas a modo de objeto revelador por el olor de putrefacción que puede existir bajo un claro rodeado de flores.

El 13 de enero del 2022 aparece la noticia de al menos 13 cuerpos encontrados en el Balneario los Delfines, ubicado en una cerrada que colinda con la carretera libre Tepoztlán-Yautepec. En algunas ocaciones lo visité con mis hijos, ahora sé que ahí encontraron cadáveres, armas y evidencias de ser usados como lugar de tortura. Me pregunto en cuantos lugares podemos estar pasando el rato tranquilamente sin saber que a unos cuantos metros alguien está siendo torturado, asesinado, o estamos pagando la entrada a lo que finalmente es un almacén de cuerpos. Los locales aledaños permanecen cerrados, es notorio que el balneario ahora genera a su alrededor silencio, no se habla del tema, no se voltea en esa dirección, te observan y es mejor seguir tu camino.

Pero ésta sensación se va expandiendo, cada día hay nuevas bolsas, otros cuerpos, nuevas historias, llegamos al punto en el que todo el país se va convirtiendo en una zona de silencio. Mientras en nuestras redes vemos una desaparecida tras otra sin poder retener tantos rostros.

317665182_10229985602842999_6615862291219514512_n.jpg
bottom of page