Pan quebrado
2016
Dos habitantes dialogan sobre los problemas cotidianos.
Entre el desempleo, la precariedad económica y los problemas sociales en que se encuentran, deben recorrer su hogar que permanece en ruinas. Finalmente descubren una salida de esa realidad, ¿se atreverán a tomarla? ¿y tú, qué realidad decides vivir?
Dirección, guión, diseño del espacio y movimiento: Sofía Valto
Iluminación: Aurelio Palomino
Intérpretes: Gabriela Amaro, Emilio Iturbe Kennedy, Daniel Ronzón, Rocío Silva, María Syrenna.
Prensa
"El hambre, el desempleo y la pobreza han creado un baile decadente donde sólo los más miserables pueden participar en un intento fútil de escapar su desdichada realidad. Ratas que comen mejor que humanos, programas de televisión que se burlan de la situación nacional y sonrientes selfies de caras plásticas que son tomadas a unos pasos de aquellos que están buscando sobrevivir, pantallas de humo que existen en paralelo con aquellos que deben escalar sobre los cadáveres de los que quedaron atrás con la vana esperanza de algún día poder alejarse para siempre de la gris y derruida existencia de la que no habrá salida jamás.
“Quiero saber qué se siente construir algo.”
Una exquisita pero perturbadora fusión entre la danza contemporánea y el teatro físico se conjuntan con enorme calidad interpretativa tanto en su teatralidad como en su devastador mensaje que transmite en la obra “Pan Quebrado” gracias al enorme talento que demuestra su escritora y directora Sofía Valto. Una danza de flamenco sobre una jaula donde dos ratas comen las migajas de un bolillo despedazado, dos hombres se usan el uno al otro como peldaños de una macabra escalera humana, una mujer que mueve tabiques de un lado a otro sin un verdadero sentido, toda una colección de imágenes que Valto conjunta con gran precisión visual para crear lo -que es en definitiva una de las opciones obligadas de esta temporada."