top of page

quejitis
2013

Obra de Danza-Teatro que maneja la hipocondría para reírnos hasta de nosotros mismos.

En la actualidad existe una gran falta de comunicación. De esta, nace el deseo de llamar la atención de nuestros seres queridos. Y una de las maneras más comunes de manifestarlo es bajo la hipocondría.

Cuando uno está sano no tiene derecho al error, pero si uno está enfermo puede usar esto a su favor para manejarse a través de pretextos, pues ¿quién juzgaría o culparía a una persona enferma?

Sofía Valto parte de esta realidad para crear esta obra en la cual si bien iniciamos pensando en aquellos hipocondriacos que nos rodean, acabamos identificándonos y descubriendo nuestra propia hipocondría de una manera amena y divertida.

Quejitis tuvo temporada en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque DF, en agosto 2013, tras recibir el reconocimiento Emergencia Coreográfica 2013 por parte del INBAL.

QUEJITIS copia.png

Dirección, guión y coreografía: Sofía Valto

Intérpretes: María Syrenna, Emilio Iturbe Kennedy y Sofía Valto.

prensa

Personaje 1- Obsesión, todo se vuelve una obsesión, un sube y baja de emociones incontrolables que te   esclavizan a la inconformidad continua. Esto no se detiene, sin embargo permaneces en este letargo que te impide avanzar, ¡oh! pobre de ti que tanto has sufrido, qué sufrimiento más vacío. Jamás ha tenido cabida en ti el verdadero dolor, te expones a situaciones difíciles para tener razones. Siempre llorando por la imagen que das a los demás. Si tienes algo por qué llorar el sólo por la manera en la que has permitido dejar de existir en ti misma, siempre calculándolo todo, y siempre terminas en el mismo punto de partida, sentada frente a la ventana, sola, con una copa de algún vino barato, desbordándote cada vez más sobre la silla. Llenando tu maleta de pretextos pensando que al exponerlos los demás dejarán de juzgarte, pero tu maleta se va pudriendo, su interior ya no tiene sentido, ni en tu vida ni en la de los demás. ¿Lloras? Por mí no te detengas, que suenen los violines, que vengan los grandes de la tragedia, que te ayuden a terminar con tu despreciable vida, ¡qué me importa! sigue ahogándote en tus pastillas y tu alcohol para no sentir el peso de no hacer nada. ¿Por qué te afecta tanto el placer ajeno? ¿Por qué no te retas a ti misma? ¿Por qué no despiertas? ¿Porque te da miedo el placer propio? ¿Por qué?

 

Personaje 2- Son lindas ¿no?

 

Personaje 1- ¡Responde!

 

Personaje 2- Si estás cansada, puedes irte.

 

Personaje 1- No me iré, pero sí, estoy cansada.

Personaje 2- ¿Tú no te sientes mal? Estamos solas, en un mundo que encuentra su sentido en lo absurdo, acaso ¿eres feliz?

Postal_quejitis_frente.png
bottom of page